Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín para estar informada de todas nuestras novedades


Guía Les

Y si nos envías las zonas de ambiente por donde te mueves... mejor

Leer +

¿Colaboras?

Cada día queremos hacer más fácil el que puedas colaborar en la revista y que nos convirtamos en vehículo de intercambio entre lesbianas de todos los lugares del mundo.

Leer +

Editorial

Bienvenidas a Enredadas

Un portal para la comunicación y la visibilidad.

Un espacio donde comunicarnos y estar informadas en todo momento de las noticias, fiestas, actividades y...
Leer +

Inicio Mamá Les Sobre la inseminación artificial
Mamá Les
Sobre la inseminación artificial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Inma   
Domingo, 27 de Diciembre de 2009

Veo que estáis pidiendo información y experiencias sobre el tema de la maternidad a través de la reproducción asistida. Espero que la mía os sirva para orientar a algunas lectoras.
La Reproducción asistida es una opción para poder ser madre sin tener que implicar a un hombre en nuestras vidas, especialmente si tienes pareja y ésta quiere asumir la responsabilidad sin terceros que pueden resultar con el tiempo problemáticos.

En España, las Comunidades Autónomas tienen diferentes normas con respecto a tratar a mujeres solas que quieren recurrir a la reproducción asistida, y aunque en principio en un derecho recibir ese servicio, cada Autonomía pone sus condiciones, y por lo general, sólo pueden ser tratada en la Seguridad Social aquellas mujeres que presenten médicamente un problema para procrear.
 Eso nos lleva a que el perfil de las mujeres tratadas en la Seguridad Social, son heterosexuales y casadas, que llevan varios años intentando sin éxito quedar embarazadas. Cuando eres lesbiana es difícil demostrar alguna causa de infertilidad, porque en principio ni tú misma eres capaz de saberlo.

Esto nos conduce a recurrir a la sanidad privada. Dentro del ámbito europeo, la reproducción asistida española es la más destacada y abierta. En otros países las mujeres solteras no pueden ser inseminadas artificialmente. En cambio, en la mayoría de las clínicas de España, sí. Te puedes topar con clínicas conservadoras o médicos reticentes a tratarte como mujer lesbiana, pero ese tipo de cosas nos suceden casi a diario en cualquier ámbito (afortunada es aquella que milagrosamente nunca se ha sentido discriminada como mujer o como lesbiana). Así que sólo es cuestión de dar con médicos adecuados.

Llegadas al tratamiento, esta es la parte más dura. Se le realizan análisis a la paciente para determinar cómo trabajan sus hormonas (mediante una extracción de sangre entre el primer y tercer día de regla, analizan cómo ovulas para calcular el tipo de tratamiento que debes recibir. Por lo general, te darán unas pautas a seguir para que tu misma te inyectes unas hormonas que ayudarán a mantener controlada la ovulación y aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Se trata de echar la moneda al aire y esperar a que salga cara o cruz. Cada clínica tiene sus estadísticas, pero la verdad es que te la juegas al 50% (si/no). El factor psicológico es importante en este paso, y conviene no obsesionarse con el tema.

Lo normal es que las clínicas tengan como protocolo hacer tres intentos de Inseminación Artificial. Si a la tercera no da resultado, se pasa a la fecundación in vitro. Normalmente te realizan pruebas algo más invasivas, como la histerosalpingografía, para ver si existen problemas más serios. La medicina es muy personal y cada individuo necesitará distintas pruebas o tratamientos. Si todo sigue adelante y se decide continuar con la fecundación in vitro, tendrás un tiempo de reposo, tomarás anticonceptivos primero para aumentar las posibilidades después y los tratamientos pautados son más duros.

Además, tendrás que ser sedada para poder extraer los óvulos, que posteriormente, tras unos días en laboratorio desarrollándose, se te implantarán de forma similar a la inseminación. Por Ley ya no se permite implantar más de uno o dos óvulos fecundados, para evitar los embarazos múltiples. Es un momento delicado, y aunque puedes hacer tu vida normal, te recomendarán no realizar el acto sexual tras la implantación, para que no hayan contracciones uterinas que expulsen el cigoto. En cualquier caso, el médico determinará lo que debes o no hacer.

Si no te baja la regla, el médico solicitará que te realices la prueba del embarazo pasados 7-10 días de la falta. El test sanguíneo es más fiable que el de orina. Como en el caso de la inseminación artificial, la fecundación in vitro también se intenta tres veces. De no dar positivo, te recomendarán la adopción.

Lógicamente, no acaba todo aquí. Si quedas embarazada, tocará cuidarse y llevar a término tal embarazo. Pero todo esfuerzo habrá merecido la pena cuando tengas en tus brazos por primera vez a tu retoño.

Es un camino difícil, cuando lo empiezas ya no lo podrás dejar de intentar (psicológicamente no podrás dejarlo). Los momentos más duros son los de esperar, y para el momento del test de embarazo, intenta estar acompañada para no derrumbarte si sale negativo. Los tratamientos son muy duros (pero ningún médico te inseminará sin pasar por ellos antes, porque el semen tratado no es igual que hacerlo a la vieja usanza) y dejan secuelas (lo notarás cuando te llegue la menopausia). Las hormonas no te dejarán mantener la calma en ocasiones, así que, si tienes pareja, que ésta lleve el peso de los temas burocráticos y que te dé mucho apoyo. Como antes he dicho, el factor emocional es muy importante, no te obsesiones con el tema y procura hacer actividades que te liberen de tensiones y te distraigan.

Económicamente, vas a tener que ahorrar mucho, porque son tratamientos caros (cada intento puede rondar entre los 1.500 y 3.500 euros, depende de muchos factores). Si tienes un problema de fertilidad y vas a ser tratada por la Seguridad Social, sólo gastarás lo que cueste la medicación, que a pesar de ser muy cara, gran parte de ese dinero lo paga la S.S. (tendrás que gestionar algunos papeleos para que no te cueste de tu bolsillo).

Para aquellas mujeres que decidan iniciar este camino, MUCHA SUERTE.
 
Fdo.: Inma, ocho inseminaciones, un FIV y un FIV-ICSI. Pero ahora tengo un ángel de 3 añitos que es mi vida entera.
 

Puntuación:  / 18Malo  Bueno
Comentarios (12)
metodo ropa
Lunes, 26 de Agosto de 2013
chiki
Hola chicas, yo estoi en periodo de estimulacion ovarica, en un par dedias me sacaran mis ovocitos y los fecundaran en laboratorio y. Si todo va bien se lo tranfierene a mi chica en dos tres dias, espero q todo vaya bien
Inseminación Artesanal
Miércoles, 02 de Enero de 2013
Julietta
Hola, navegando por ahí me encontré esta información sobre inseminación artesanal y quiero compartirla con ustedes, espero sea útil. http://www.inseminacionartificial.info/inseminacion-casera-paso-a-paso/
TECNICA ROPA
Lunes, 26 de Marzo de 2012
ELISA
Hola a todas, por lo que se de mi propia experiencia creo que en Madrid no hay ninguna clinica que haga la tecnica ropa, yo y mi pareja hemos hecho esta tecnica en valencia y como resutado tenemos una hija preciosa, la clinica se llama cefer la tecnica es mucho mas costosa que una inseminacion artificial, pero lo que mi pareja y yo hemos vivido en el embarazo no tiene precio, ha sido precioso ...si tuviese que volver a repetirlo lo haria sin dudarlo,
Quedarse embaraza por la seguridad social
Martes, 28 de Febrero de 2012
Principiantes
Hoy vamos al médico de cabecera a pedirle que queremos quedarnos embarzadas(mi mujer). Yo estoy algo nerviosa por que no sé si el médico aceptará. Llevo toda la mañana pensando como planteralo para que su respuesta sea sí, pero a la vez no tengo ni idea si el primer paso es este o hay que ir a otro lugar de l seguridad social. ¿Alguién me podría informar de los pasos que hay que llevar? Muchas gracias y me encanta esta páguina!!
Metodo ropa en madrid ¿Que clinica?
Miércoles, 22 de Febrero de 2012
Carmen
Me gustaria saber en que clinica de Madrid hacen el metodo ropa. Me gustaria que mi mujer me donara un ovulo y tuviera yo el niño y no quiero salir de Madrid , porque ademas de pagar la clinica seria desplazamiento, estoy me crearia estres y ademas hay que pagar mas dinero.
Mejor Clinica en Madrid
Miércoles, 22 de Febrero de 2012
Luisa
Una de las mejores clinicas en Madrid es PROCREATEC, www.procreatec.com, sin duda la mejor, yo soy mamá gracias ellos. Un saludo.
Gracias por el apunte Kykyta, es bueno corregir
Martes, 07 de Febrero de 2012
Inma
He leido recientemente el comentario que hacías sobre el artículo y me alegro que hayas compartido la información. Está muy bien actualizarse, pues cuando yo recurrí a las técnicas de reproducción asistida esa Ley no existía, por lo que acceder a la S.S. era una odisea. Efectivamente, a partir del 2006, las leyes cambiaron pero pocas personas pudieron hacerse eco de ello. Para entonces, mi hijo ya había nacido y yo no renové mis conocimientos sobre el tema. Pido disculpas. Espero que no se hayan vuelto a modificar las normas con tantos recortes en la sanidad, porque si no esto si que va a ser un lío. Saludos a todas las futuras mamás.
Ser madres
Martes, 07 de Febrero de 2012
Inma
Yo recomendaría el Instituto CEFER. Sé que están en Barceloa, Lleida y Valencia, pero en el resto de España no lo sé. Podéis entrar en su web (www.institutocefer,com) e investigar un poco ahí. Os facilitan su número de teléfono y direcciones. Sería interesante que le echárais un vistazo a una técnica que denominan ROPA, por la cual dos mujeres pueden ser madres biológicas de un mismo bebé.
mi mujer m jesus y yo queremos se madres
Lunes, 30 de Enero de 2012
silvia
hola como ya he comentado queremos ser mamas , somos de c. real y estoy buscando una clinica en madrid donde alguin me pueda recomendar ,por su propia experiencia , gracias
informacion
Sábado, 13 de Agosto de 2011
Kathy
mi mujer y yo por fin hemos decidido que queremos un numero tres en nuestra vida y nos gustaría que nos orientarais sobre alguna clínica que conozcáis en Madrid, conocemos mas o menos el proceso pero nos gustaría que fuera una clínica de confianza. gracias anticipadas a todas.
Información de clinicas de inseminacion
Viernes, 01 de Julio de 2011
Elena
mi mujer y yo hemos intentado tener un bebe, pero los resultados fueron muy malos nada de nada, la clinica no nos termino de convencer asi que pedimos ayuda para que nos informeis sobre clinicas de inseminacion en madrid serias y fiables, muchisimas gracias Ana y Elena
Solo un apunte
Miércoles, 25 de Mayo de 2011
Kykyta
Mi chica y yo queremos ser madres por lo que, tratando de buscar información al respecto, me he topado con esta web, concretamente con el artículo Sobre la inseminación artificial, en el mismo Inma dice lo siguiente: "Eso nos lleva a que el perfil de las mujeres tratadas en la Seguridad Social, son heterosexuales y casadas, que llevan varios años intentando sin éxito quedar embarazadas. Cuando eres lesbiana es difícil demostrar alguna causa de infertilidad, porque en principio ni tú misma eres capaz de saberlo. Esto nos conduce a recurrir a la sanidad privada" Apenas llevo una semana investigando al respecto pero la Ley 14/2006, de 26 de Mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, dice en su artículo 6.Usuarios de las técnicas. 1. Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual. Solo quería apuntar eso. Gracias.

Deja tu comentario...

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Letras*:
*Para evitar el spam, debes introducir las letras de la imagen.
 
Banner

Encuesta Les

¿Dónde te apetecería se organizara un viaje fin de semana?
Banner